Alienación parental

divorcio1

Como fenómeno de reciente visibilidad, la Alienación Parental es actualmente objeto de definiciones, delimitaciones y debates por parte de la comunidad científica.  No obstante la idea nuclear del concepto puede definirse asi:

La interferencia  por parte de un progenitor en la relación padre- hijo del otro progenitor; con el fin ultimo de deteriorarla o eliminarla.

La interferencia  por parte de un progenitor en la relación padre- hijo del otro progenitor; con el fin ultimo de deteriorarla o eliminarla.

La Alienación Parental es una realidad compleja por varias razones:

  • suele darse en el contexto de un divorcio/ separación (con todos los matices judiciales e intereses encontrados que conlleva)
  • involucra como mínimo a tres integrantes del contexto familiar
  • pertenece a la esfera psicológica por lo que su manifestación puede ser encubierta o sutil. 

 

Existe o No Existe la alienación parental?

En “SOBRE EL MITO DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP) Y EL DSM-5” Ramón Vilalta y Maxime Winberg Nodal esclarecen magistralmente la polémica .   En este articulo se desarrollan las controversias surgidas en el ámbito juridico, o de la psicología, en torno al concepto de Alienación Parental; aclara como dichas controversias giran entorno a la operacionalizacion del concepto y no ponen en duda la realidad del fenómeno.  Estos serian los principales planteamientos del articulo:

Con  respecto al ámbito juridico por ejemplo; señala que si bien, hasta el momento; solo en  paises como Mexico y Brasil, contemplan una legislación especifica para el fenómeno de la Alienación Parental; en el resto de países esta realidad se contemplaría  dentro de marcos mas amplios.  con respecto a la Ley española por ejemplo, existen medidas frente a situaciones de interferencia en las relaciones paternofiliales : “El incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del régimen de visitas, tanto por parte del progenitor guardador como del no guardador, podrá dar lugar a la modificación por el Tribunal del régimen de guarda y visitas” (Ley de Enjuiciamiento Civil, Art. 766.3, 2000)”.  

Por otra parte, revisa las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, dilucidando como las mismas, no entran en el debate de la existencia o no de este fenómeno; sino que se limitan a reconocer o rechazar la Alienación Parental; en las situaciones concretas de las que son objeto.

En cuanto al ámbito de la Psicología, también es importante la misma aclaración:  Una cosa es la realidad del fenómeno de Alienación Parental y como este afecta la salud mental de los implicados; y otra, una vez mas, es la operacionalizacion del mismo.   

Cabe resaltar que si bien El Síndrome de Alienación Parental planteado por Gardner, como propuesta concreta de operacionalizacion del termino no fuese incluido en el DSM5; esta aperacionalizacion del concepto si es usada en cambio por las Asociaciones de Psicólogos Forenses, y en general es objeto de numerosos análisis y estudios.

Por otra parte el hecho de que no haya sido incluida en la 5ta revisión del DSM; no descarta su futura inclusión como entidad nosologica especifica , cuando exista una propuesta de operacionalizacion que genere mas consenso en la comunidad científica.

Por otra parte el hecho de que no haya sido incluida en la 5ta revisión del DSM; no descarta su futura inclusión como entidad nosologica especifica , cuando exista una propuesta de operacionalizacion que genere mas consenso en la comunidad científica.

Por otra parte el hecho de que no haya sido incluida en la 5ta revisión del DSM; no descarta su futura inclusión como entidad nosologica especifica , cuando exista una propuesta de operacionalizacion que genere mas consenso en la comunidad científica. 

Por lo pronto, la alienación parental como realidad estaría contemplada y es susceptible de ser diagnosticada en los siguientes términos en el DSM5:

Z63.8 Problemas paterno-filiales [V61.20] dentro del epígrafe de: Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica y dentro un apartado que denomina: Problemas relacionados con la educación familiar, introduciendo el mismo código V61.20 (Z62.820): Problema de relación entre padres e hijos.n“En esta categoría el término “padre” se utiliza para referirse a cualquier cuidador principal del niño, ya sea un progenitor biológico, un padre adoptivo o de acogida, o cualquier otro familiar (como un abuelo) que desempeñe un papel parental para el niño. Esta categoría se debe utilizar cuando el principal objeto de atención clínica consiste en establecer la calidad de la relación padres e hijos o cuando la calidad de la relación padres e hijos está afectando al curso, pronóstico o tratamiento de un trastorno mental o médico.  Habitualmente un “problema de la relación padres e hijos” va asociado a un deterioro funcional en los dominios conductuales, cognitivos o afectivos. Son ejemplos de problemas conductuales: el inadecuado control, supervisión e implicación de los padres con el niño, la sobreprotección de los padres, la presión paterna excesiva, las discusiones que se agravan hasta llegar a la amenaza de violencia física y la evitación sin la resolución de los problemas. Los problemas cognitivos son atribuciones negativas a las intenciones de otros, hostilidad o convertir a otro en chivo expiatorio, y sensación de distanciamiento sin motivo. Los problemas afectivos pueden ser sensaciones de tristeza, apatía o rabia contra el otro miembro de una relación. Los clínicos han de tener en cuenta las necesidades de desarrollo del niño y su contexto cultural”. (APA, 2014, p. 396).

 

Componentes de la Alienación

Aunque la conceptualizacion de Gardner de la Alienación Parental como síndrome ha sido muy controvertida, conviene nombrar los criterios que tuvo en cuenta, ya que esta fue la primera formulación de la alienación Parental y la que llevo el foco a ese fenómeno :

El padre alienador quien promueve una campaña de denigración consiente o inconsciente en contra del otro progenitor

Argumentaciones débiles para el rechazo, dado que el sentimiento de rechazo es impuesto desde fuera, los términos o actitudes que usa el niño para explicarlo no son propios de su edad

Falta de ambivalencia o duda del comportamiento de rechazo y falta de sentimientos de culpa con respecto al padre rechazado; incluso cuando un niño rechaza a un padre con motivos justificados (por ser víctima de un abuso ); los sentimientos de ambivalencia existen, son naturales ya que no es una situación natural.  Cuando no existe ambivalencia, es señal de que el comportamiento de rechazo es una performance, es impuesto por un guion externo.

Apoyo incondicional al otro padre, esta es quizás la muestra mas directa de una alianza hijo- padre alienador y de que el rechazo hacia el otro padre no es un sentimiento o reacción natural del niño.

Lavado de cerebro – adoctrinamiento puede estar presente o no, sin embargo parece ser que este aspecto no es causa suficiente para que el niño tenga un comportamiento de rechazo hacia el otro progenitor; de hecho una serie estudios demostrarían  que solo un pequeño porcentaje de niños sometidos a este adoctrinamiento terminan generando alienación;  y por otro lado, que en algunos casos en ausencia de adoctrinamiento, también se generan comportamientos de rechazo y animadversión contra el otro padre en el contexto de familias separadas

Finalmente la postura en la que parecen coincidir las actuales formulaciones es en entender La Alienación Parental como fenómeno multicausal, donde factores como el adoctrinamiento pueden converger o no, y otros factores como la madurez, el desarrollo cognitivo del niño, el nivel de conflicto de la separación también adquieren relevancia

Finalmente la postura en la que parecen coincidir las actuales formulaciones es en entender La Alienación Parental como fenómeno multicausal, donde factores como el adoctrinamiento pueden converger o no, y otros factores como la madurez, el desarrollo cognitivo del niño, el nivel de conflicto de la separación también adquieren relevancia

OTRAS REFERENCIAS

pas

The Evidentiary Admissibility of Parental Alienation Syndrome

THE SPECTRUM OF PARENTAL ALIENATION SYNDROME

Parental alienation syndrome

PARENT ALIENATION SYNDROME REVISITED

Denial of ambivalence as a hallmark of parental alienation

 

Hasta aqui se ha pretendido entender el concepto y el estado nosologico de la Alienacion parental.  A continuacion quisiera hacer un ensayo especulativo, abierto a debate; sobre los procesos psicologicos que generan los estados de alienacion en general; es decir, como un individuo llega a sentir y pensar de una manera mediada (una influencia externa)  y no por su propia relacion directa con el ambiente

 

REFLEXIONES SOBRE COMO SE DA LA  ALIENACION Y SOBRE COMO SE REVERTIRIA

El uso del poder en las relaciones y en la Familia

Conviene recordar a Michael Foucault, cuando afirma que el poder es una dimensión que atraviesa al hombre, todas sus relaciones y circunscribe el discurso.    Finalmente suponer que nuestras relaciones son horizontales y negar la tendencias de dominancia o sumisión, es olvidarnos de nuestra condición de mamíferos; el poder, la sumisión y las jerarquías al interior de los grupos ha sido una estrategia evolutiva más.   Nosotros los humanos, debido a el desarrollo del neocortex tenemos formas mas sofisticadas de relaciones, sin embargo, debemos ver como natural que aunque muchos adultos busquen relaciones horizontales y equilibradas con sus iguales, otros muchos se sientan también cómodos en la relaciones en las que dominan a sus iguales y otros tantos en relaciones en las que obedecen.

La Alienación parental de un padre a un hijo, influyendo y detrminando  los sentimientos y pensamientos que tiene el niño sobre su relación con el otro padre; es una expresión perversa de la motivación de Dominio y Poder de quien la ejerce; de hecho muchos autores encuentran rasgos psicopáticos en el padre alienador.

La Alienación parental de un padre a un hijo, influyendo y detrminando  los sentimientos y pensamientos que tiene el niño sobre su relación con el otro padre; es una expresión perversa de la motivación de Dominio y Poder de quien la ejerce; de hecho muchos autores encuentran rasgos psicopáticos en el padre alienador.

Son muchas las personas que se mueve en sus relaciones por una tendencia de dominancia hacia los demás, al interior de la familia esta dominancia e instrumentalizacion  se exacerbaria con el divorcio, aunque  siempre haya regido sus relaciones.

En la vida familiar este mismo padre provocaría lo que Haley llama  “triángulo perverso familiar” no  respetaria  la jerarquía natural: en que la pareja  (con una relación horizontal de poder) coordina entre si unas pautas de crianza y atmósfera segura para sus hijos (con los que hay una relación vertical de cuidado y protección); sino que de manera encubierta establece alianzas e intimidad con un hijo (en una relación horizontal)  en contraposición del otro padre, con el fin de hacer su voluntad – no ya en asuntos importantes como los que se dan en un divorcio, sino en pequeñas ventajas al interior de la vida familiar.   El hecho importante es que estas alianzas son desleales hacia el otro padre y por otra parte bastante perjudiciales para la salud del hijo.

Que pasaría en la mente del alienado?

Con respecto al lavado del cerebro, seria fácil encontrar similitudes en los procesos mentales con las personas victimas del adoctrinamiento en sectas religiosas; por otra parte, son varios los autores que asemejan la lealtad ciega del niño hacia el padre alienador con comportamientos mostrados en síndrome de Estocolmo (identificacion con el agresor) .   Personalmente; encuentro también similitudes  con  otros procesos de dominación o manipulación, como en la violencia de genero. – 

Por supuesto, siempre guardando las proporciones de cada fenómeno –  podemos centrarnos en los mecanismo psicológicos que ocurren al interior de la persona y que le llevan a estar influenciado en sus sentimientos y pensamientos desde fuera.

Ante todo destacar que el niño es por su propia naturaleza, altamente influenciable y en especial por sus padres-  Todos sabemos que los gustos musicales, los hábitos, la empatía, las actitudes de los niños son reflejo de lo que los padres le hayan querido inculcar, y en el peor de los casos, en los que no se haya cultivado al niño- también este es reflejo de esa ausencia .   Es sobre los 7 años que junto con el desarrollo de la metacognicion el niño empieza a discernir con su propio criterio y a ser mas critico con lo que recibe de sus padres.

 

FASE DE AISLAMIENTO

En el secuestro el aislamiento seria el núcleo de la experiencia por supuesto.  En cuanto a las demás situaciones como el adoctrinamiento en sectas , la alienación parental y la violencia de genero; se da una primera fase en donde (de manera consciente o inconsciente*) la persona influenciadora, corta el contacto con la realidad del futuro influenciado.

*creo que estos procesos son casi siempre inconscientes (tal vez a excepción de las sectas religiosas donde su organización y objetivos son mas explícitos); en las personas suelen darse los mismo razonamientos a nivel inconsciente .  La persona manipuladora no esta siguiendo un manual de como actuar, simplemente sus objetivos le llevan por una serie de razonamientos que llegan a ser los mismos que el de las otras personas con sus mismas intenciones; es por lo que su actuar termina pareciéndose entre si.

La explicación del aislamiento, es que para distorsionar e influenciar en el pensamiento de alguien, hay que aislarle a esta persona de la realidad.  Hay que impedirle la oportunidad de comprobar la veracidad de aquellas nuevas ideas que se quieren instaurar en su mente.  Estas desiciones no se toman de manera consciente, no nos imaginamos a una persona  queriendo distorsionar la realidad de su hijo o pareja tan abiertamente ; en cambio es mas fácil imaginarnos a una persona que según su justificación consciente, aísle a su hijo del otro padre, o a una persona que asile a su pareja de familiares y amigos porque se crea la absoluta  conocedora de una realidad que su hijo o pareja “desconoce” y que debe “hacerle ver”.

 

CONTROL DE LA INFORMACION

Una vez la persona esta asilada, la información que le llega viene filtrada, o por lo menos esa persona es mas fácilmente influenciable.  En el caso del secuestro es obvia la situación, en el caso de las sectas religiosas, el filtro de información se hace de manera consciente – pues es el objetivo mismo de una secta el adoctrinar- decidir que pensar y que no-

En los casos mas cercanos y cotidianos, esto una vez mas ocurre de manera inconsciente y puede que sin maldad (lo que no excusa  el daño causado).  Un padre alienador decide si cuenta a su hijo los múltiples intentos del otro padre por contactarlo, gestiona la información que llega; una pareja manipuladora una vez ha aislado al otro de sus familiares tiene mas poder de influenciarle también porque es una de sus pocas, o su única fuente de retroalimentación social.

 

INTIMIDAD DEL VINCULO Y LEALTAD CIEGA

Aquí en donde se forma la lealtad ciega en todas estas situaciones.  Cuando las personas están aisladas y no tienen una red de apoyo social que corrobore o despeje sus miedos o falsas creencias,  se genera un clima falso de sobrevivencia, de amenaza del exterior.  El mundo se percibe mas hostil de lo que es, no hay otros puntos de vista o experiencias con lo que relativizar las cosas.

No hay nada que cohesione mas a un grupo que el una amenaza externa.

El padre “protege” al hijo del abandono* o maldad del otro progenitor,  la pareja “protege” al otro del abandono o maldad de su entorno, en la secta el motivo de protección del exterior es su razón misma de ser.

*para este momento muchos padres han desistido en los intentos de contactar a sus hijos, lo que refuerza este falso abandono u hostilidad

Lo que se genera ante esta sensación de amenaza y la protección que ofrece esa otra persona es el de una gran gratitud y posterior lealtad ciega.  En cuanto a las situaciones de secuestro, la gratitud con el secuestrador es suficientemente explicada por el simple hecho de recibir alimento y de ser mantenido con vida.

VUELTA A LA REALIDAD Y CHOQUE

El aislamiento que se da en el ámbito de la violencia de genero,  y que es motivado por el deseo de control absoluto de la otra persona;  empieza sutilmente como manipulación y control , terminando casi siempre  en violencia física – pues la motivación no es otra que la de dominar y someter al otro

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *